viernes, 15 de junio de 2012

Secciòn Fotografia: El Director de cine documental Ròmulo Franco Ruìz-Bravo.



Estudió Comunicación Audiovisual en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Una de sus primeras realizaciones, un videominuto titulado “No seas animal” le valió su participación en el Festival de Cine de Berlín en el año 2003 gracias a su peculiar crítica a la guerra. En el 2004 dirigió dos documentales: “Bolsa negra” cuyo tema son los recicladores nocturnos de basura en la ciudad de Lima, “Ver para entender” que nos permite mirar el mundo de los adultos a través de la observación de niños de diferentes estratos sociales y formó parte del equipo de realización de “Tantas veces Pedro” un documental experimental acerca del género de docuficción. Los dos primeros fueron seleccionados para participar del Festival Documental de Albacete en España y de la Segunda Muestra de Documental Independiente Peruano.

En el 2005 motivado por incentivar el quehacer documental funda junto a otros compañeros realizadores Emergencia Audiovisual, con la cual se impulsan proyectos independientes creando alianzas con instituciones y empresas privadas a nivel nacional e internacional. En el 2007 , Rómulo Franco ganó el primer premio en el 3º Concurso de videoarte, Un minuto, con su video Mi pajarito se ha muerto.En Noviembre del 2007 exhibiò otro de sus documentales : "Hermano Compañero, compañero de Sangre".

Ese año su documental  "Guardianes" , cuyo tema es el tren eléctrico de Lima como metáfora de un país que no termina de construirse como nación y que  se encuentraba en desarrollo,  obtuvo el premio de la Jan Vrijman Fund (Holanda) en el marco del Doc Buenos Aires realizado en Argentina en octubre del mismo año. En el 2008 ganò con dicho documental el Premio a Proyectos de Largometraje Documental , del Conacine , cambiàndole el nombre a : "Un Tren llamado Perù". En el 2012 lo culminò y exhibiò con el nuevo titulo de "Tren de Juguete". 

(*) Datos biogràficos de Cinencuentro.com -  09-07-2008 / 26-01-2010 / 28-11-2007 / 17-03-2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario