lunes, 19 de marzo de 2012

Falleciò el Cineasta Cuzqueño Luis Figueroa Yàbar



El 18 de marzo del presente año falleció el cineasta cusqueño Luis Figueroa, codirector de “Kukuli"


Luis Figueroa Yábar y retrato de su padre.

El cineasta cusqueño Luis Figueroa Yábar, codirector de la reconocida película peruana Kukuli (1961), falleció en la madrugada del domingo 18 de marzo, a los 83 años de edad.

El artista se encontraba internado en una clínica limeña, donde el sábado en la mañana se le practicó una operación. Su organismo había reaccionado bien al principio, pero en las primeras horas de hoy sufrió un infarto que ya no pudo soportar.

Figueroa deja escritos una serie de guiones, como “El Supay”, sobre un mancebo que seduce a la hija del demonio, basado en la mitología andina, y “Manco Segundo”, un relato ambientado en el Cusco de nuestros días, donde un hombre viejo cuenta a un niño la historia de Manco Inca y alimenta su imaginación.

Recientemente, colaboró en la organización de la vasta muestra fotográfica dedicada a su padre, Juan Manuel Figueroa Aznar (1878 – 1951): esplendor y ocaso del Cuzco señorial, que a partir del 24 de abril tendrá lugar en la Bienal de Fotografía de Lima, que se inaugura el 19 de marzo.

Formado en la Escuela de Bellas Artes a fines de los años 40, la filmografía de Figueroa, además de Kukuli, hito en la historia del cine peruano que dirigió junto a Eulogio Nishiyama y César Villanueva, comprende entre otros, los largometrajes Los perros hambrientos, Yawar Fiesta, Chiaraje, y los cortometrajes El cargador y Machu Picchu, Luz de piedra, éste último obtuvo en los años 80 un premio ex aequo en Journees internationales du film documentaire et de reportaje, en el marco del Festival de Cannes.

Su última aparición pública fue en julio del 2011, cuando el entonces ministro de Cultura, Juan Ossio, le entregó la Medalla Personalidad Meritoria de la Cultura, en homenaje a su trayectoria.

El velorio ha sido en la Iglesia Virgen de Fátima, en Miraflores, a las 5:00 p.m. La cremación se realizará al mediodía del lunes 19 de marzo, y permanecerán sus restos en Lima hasta que se inaugure la muestra fotográfica que revisa la fecunda obra de su padre. Luego se enviarán al Cusco, en cumplimiento de su voluntad.

Nota: Artìculo proveniente de Cinencuentro.com - Gabriel Quispe Medina-18-03-2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario