jueves, 1 de marzo de 2012

El Cineasta Peruano Ronald Garcìa Ramos.


Por : Cèsar Pereyra Ravello.

El cineasta peruano Ronald Garcìa Ramos es originario de Lima. De 1993-94, estudiò Cine y Televisiòn en el Taller del Cineasta Armando Robles Godoy.

De 1997-98 colaborò con sus amigos : Luis Portocarrero , Wildo Ontiveros, Rafael Melèndez en un cine club en Arequipa. Participò como actor en el corto de ficciòn : "Paraeliza " (1998-Foto Izq, con su co-protagonista) ,de Josuè Mèndez. En 1999 regresa a Lima y trabaja en telenovelas como : Pobre Diabla, Milagros, en el àrea de Direcciòn Artistica y Utilerìa.

En el 2001 colabora con el ARFA (Asociaciòn de Realizadores Filmicos de Arequipa) en la producciòn del corto "El Espejo" de Luis Portocarrero. Ese año Garcìa filma su corto òpera prima : "Escritura Desatada" donde tambièn ejecuta el guiòn, recibiò el apoyo en la producciòn de Josuè Mèndez. Vuelve a Arequipa y trabaja en los cortos "Mìrada Lìquida " de Max Gamero en el àrea de direcciòn de arte y luego en el corto "Muñequita Linda" de Rafael Melèndez , como asistente de producciòn.


En el 2002 realiza la direcciòn de arte en el corto "El Averno" de Andrea Quevedo. Luego en Puno es asistente de direcciòn en el cortometraje "Oleo Azul" de Josè Luis Quispe. Para luego efectuar la direcciòn de arte del corto "Condenado" de Wildo Ontiveros. Ese año su corto "Escritura Desatada" gana el Premio del Pùblico en el 2do Festival de Cortos de Arequipa
.


En el 2003 los cortos en que participò realizando diferentes actividades como "Mìrada Lìquida" de Max Gamero, "Muñequita Linda" de Rafael Melèndez, "El Espejo" de Luis Portocarrero, y "Condenado" de Wildo Ontiveros , son unidos y presentados en Arequipa como largometraje titulado : "Cuentos de Locura y Muerte" .

A partir del 2004 trabaja como actor secundario en varias pelìculas peruanas como : "Dias de Santiago"(2004), de Josuè Mèndez, "Peloteros" (2006) de Jorge "Coco" Castillo, "Un Cuerpo Desnudo" (2008) de Francisco J.Lombardi, "Mañana te cuento 2º Parte" (2008), de Eduardo Mendoza de Echave , "Pasajeros" (2008) de Andrès Cotler, "La Hacienda"de Jorge "Coco" Castillo (producciòn independiente norteamericana), "El Premio" (2009),de Alberto "Chicho" Durant. En el 2009 realiza trabajos de direcciòn de arte en el corto de ficciòn "Payasos" de Marianela Vega. En el 2011 realiza la direcciòn de arte para la pelìcula "Chicama" del realizador trujillano Omar Forero, premiada por el Conacine (Consejo Nacional de Cinematografìa) y que debe exhibirse en el 2012. Actualmente alterna su experiencia como Director de Arte con la enseñanza en el Instituto de Ciencias de la Comunicaciòn Charles Chaplin. / Contacto: zenda12@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario