jueves, 2 de febrero de 2012

Estreno 02 de febrero: La Chica del Dragòn Tatuado, de David Fincher-2012



En La Chica del Dragón Tatuado, el director nominado a un Premio de la Academia® David Fincher (The Social Network) desentraña en la pantalla grande el mundo de la novela de suspenso de Stieg Larsson, de resonante éxito global.





El laberinto de la historia contiene asesinatos, corrupción, secretos familiares y los demonios internos de dos inesperados aliados que buscan la verdad en un misterio que comienza hace 40 años. Mikael Blomkvist (Daniel Craig) es un periodista financiero decidido a restaurar su honor tras ser acusado por difamación. Uno de los industriales más ricos de Suecia, Henrik Vanger (Christopher Plummer, nominado a un Premio de la Academia®), lo contrata para investigar la desaparición de su amada sobrina Harriet, pues Vanger sospecha que la asesinó un miembro de su enorme familia, así que el periodista se dirige a una remota isla en la gélida costa sueca, sin saber lo que le espera.

Al mismo tiempo Lisbeth Salander (Izq: Rooney Mara), una estrambótica pero sagaz investigadora de Milton Security, recibe el encargo de indagar los antecedentes de Blomkvist, un trabajo que la conduce a unirse a Mikael en su búsqueda del homicida de Harriet Vanger. Aunque Lisbeth se escuda contra un mundo que la traicionó repetidamente, su habilidad como hacker y su inquebrantable determinación, la vuelven invaluable. Mientras Mikael se enfrenta cara a cara con los herméticos Vanger, Lisbeth despeja las sombras en el espacio cibernético. Ellos comienzan a rastrear una cadena de homicidios desde el pasado hasta el presente forjando una frágil hebra de verdad, aunque se ven involucrados en las más salvajes corrientes del crimen moderno.




Columbia Pictures y Metro-Goldwyn-Mayer Pictures presentan una producción de Scott Rudin / Yellow Bird de una película de David Fincher, La Chica del Dragón Tatuado, protagonizada por Daniel Craig, Rooney Mara, Christopher Plummer, Stellan Skarsgård, Steven Berkoff, Robin Wright, Yorick van Wageningen y Joely Richardson. La película es dirigida por David Fincher y producida por Scott Rudin, Ole Søndberg, Søren Stærmose y Ceán Chaffin, con un guión de Steven Zaillian basado en el libro de Stieg Larsson, publicado originalmente por Norstedts. Los productores ejecutivos son Steven Zaillian, Mikael Wallen y Anni Faurbye Fernández; los coproductores son Berna Levin y Eli Bush. El equipo de filmación incluye al director de fotografía Jeff Cronenweth, ASC, al diseñador de producción Donald Graham Burt, a los editores Kirk Baxter, A.C.E. y Angus Wall, A.C.E., a la diseñadora de vestuario Trish Summerville, así como a los compositores Trent Reznor y Atticus Ross.

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

La Chica del Dragón Tatuado presenta la adaptación cinematográfica de la exitosa Trilogía Millennium, escrita por Stieg Larsson, la épica serie de suspenso que ha vendido 65,000,000 de copias en 46 países. Publicada inicialmente en 2005, poco después de la muerte de Larsson, la primera novela, La Chica del Dragón Tatuado, presenta a los lectores al periodista financiero Mikael Blomkvist (Izq: Daniel Craig) y la hacker vengadora Lisbeth Salander.



Con Salander, Larsson creó una heroína distinta a todas las anteriores en el amplio ámbito de la literatura de suspenso, un prodigio punk cuya presencia advierte a la gente que se mantenga lejos, que no interactúa “normalmente” con otros, pero cuyo vínculo personal con las mujeres que han sido violadas deriva en su interés por ayudar a Mikael para resolver la desaparición de Harriet Vanger. (Izq: David Fincher). Su afán de venganza y su débil asociación con Mikael se convirtieron en la médula de La Chica del Dragón Tatuado y los dos libros siguientes, The Girl Who Played With Fire y The Girl Who Kicked the Hornet’s Nest.

El director David Fincher y el guionista Steven Zaillian se fijaron como objetivo respetar el valiente enfoque de Larsson sobre la corrupción corporativa, social y personal que Mikael y Lisbeth afrontan a medida que profundizan en el enigma de Harriet Vanger. Zaillian se inspiró en las palabras de Larsson. “El guión se basa genuinamente en la novela”, dice Fincher. Con la necesidad de compactar la intrincada trama del primer libro, ellos identificaron porqué la serie Millennium es tan atractiva para la gente en todo el mundo. “Lo que más nos interesó fueron estos dos personajes, Blomkvist y Salander, que convirtieron las novelas en un fenómeno cultural”, dice Fincher. “Hay mucho jugo ahí, mucha fricción y enormes posibilidades dramáticas”.

Añade Zaillian: “Lisbeth es un grandioso e inusual personaje, pero creo que si la serie se tratara sólo de ella no habría funcionado tan bien. La forma en que se entrelazan su historia y la de Blomkvist, así como lo que cada uno vive, hacen que los libros sean tan exitosos”.

Fincher y Zaillian no intentaron suavizar la dureza de las escenas de brutalidad y venganza del libro. “Nos comprometimos con la importancia de que ésta es una película acerca de la violencia contra las mujeres, sobre clases específicas de degradación y no puedes ser tímido con esto”, afirma Fincher. “Debes lograr un sutil equilibrio para que el público pueda sentir visceralmente la necesidad de venganza, pero también apreciar el poder de las ideas que se expresan”.

Esto es justamente lo que Larsson consiguió con sus novelas, introduciendo a los lectores en los temas de poder corrupto, misoginia, intolerancia, fanatismo, globalización, bienestar social, justicia y veredictos legales mediante los entresijos de la ardua investigación de Mikael y Lisbeth. Rooney Mara, que interpreta a Lisbeth Salander, dice: “Creo que la gente se siente más intrigada por los turbios asuntos subyacentes a la sociedad de lo que está dispuesta a admitir. Le interesan los oscuros secretos que esconden las personas y las sociedades. " La Chica del Dragón Tatuado" tiene estos componentes mezclados con dos personajes extraños que las personas realmente adoran”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario