jueves, 29 de diciembre de 2011

Tesoro, de Diego de la Texera- 1987


Por Juan Josè Beteta Herrera.

"Tesoro", es una pelicula dirigida al pùblico juvenil, utilizando a tres atractivos adolescentes (uno de ellos integrante del desaparecido grupo musical Menudo) , que utilizan sus vacaciones para ir en busca de un tesoro oculto. (Foto izq: El director). La acciòn transcurre en playas , cavernas y fondos submarinos del Caribe. Tiene dos virtudes cinematogràficas : Excelente fotografìa y un notable uso de la mùsica. La iluminaciòn sigue una continuidad armònica : Secuencias en penumbra casi total, delimitando las partes de una estructura muy simple que compone la pelìcula . La calidad de las fotografìas resalta los càlidos matices del mar en las playas portorriqueñas, con algunos alardes (contraluces,tomas submarinas). La mùsica de Eddie Palmieri permite que este formato semiturìstico y semipublicitario sea invadido y rescatado padra las raices culturales de Puerto Rico.(Foto izq: Pelìcula dirigida por Diego de la Texera).

Ciertos detalles de la puesta en escena (como mostrar casualmente la bandera portorriqueña en el yatecito rosa de los expedicionarios y la bandera norteamericana en tierra) van reubicando el argumento en otro contexto. Aquì el director utiliza las tradiciones culturales del Caribe como fuente de misterio y entretenimiento , pero falla la tratar de desentrañar el asunto recurriendo a refugiados haitianos que luchaban contra Duvalier Jr; y no porque la idea fuese mala, sino por los ribetes marcadamente propagandisticos que no encajan adecuadamente en el formato que el propio realizador se ha propuesto . Ademàs se pierde la claridad del relato al final- debido a la muerte de uno de los actores durante el rodaje, cosa que obligò a modificar (enrevesàndolo) el argumento - lo que enfatizò aùn màs los hipostasiados que resultaron los aspectos polìticos que se pretendieron explorar.(Foto izq: Meteoro, pelicula dirigida por Diego de la Texera.).

7 comentarios:

  1. No se si es la misma pelicula. El actor que murio era cubano, murio estando filmando en Isla de Pinos o Isla de la Juventud y se llamaba Julito Martinez? Si estamos hablando de la misma pelicula, yo era la ciguapa, porfa, escribame a vazquezzurama@yahoo.com
    Con carino
    Zurama

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo esa película, con la cubana Yolanda Ruiz,me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy la madre de Ahmed Dickinson el bilo que hizo de hijo del haitiano
    Mi hijo se llama Ahmed Dickinson actualmente radica en Londres y es un excelente excelente guitarrista clasico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El actor se llamaba Julio Hernández

      Eliminar
    2. Eso es correcto, lo certifico, fuimos compañeros de trabajo y le tomé gran estima

      Eliminar
  4. La música de esta película no la compuso Palmieri, la compuse yo: Gilberto Márquez

    ResponderEliminar
  5. Buenas, Gilberto. Soy Mario Nsito, especialista de la Cinemateca de Viba. Qusiera conocer en qué lugar exacto del rodaje falleció Julio Hernández. Fue en la Isla de la Juventud, en Cuba o en otro pais? Gracias. Tenemos la fecha de su fallecimiento, pero ningún dato sobre su nacimiento, por lo que está incompleta su ficha biografica en nuestros archivos..

    ResponderEliminar