lunes, 5 de diciembre de 2011

DEMO, de Miguel Vargas Valladares.-Ficciòn – 2011.

Por : Cèsar Pereyra Ravello.


Ficha técnica: Direc
ciòn, guión, edición: Miguel Vargas Valladares. – Producciòn: Radio Lado B. – Fotografìa: Miguel Vargas, Jim Marcelo, Odalis Valladares, Lidia Janampa. – Sonido: Radio Lado B.- Actores: Dalia Siccha, Susan Salguedo, José Luis Ganoza, Lidia Janampa, Roxana Vargas, Juan Vargas, Miguel Ramìrez, Ángel Rojas- Duraciòn: 61 minutos-Año: 2011- Color: Blanco y Negro.
El director: Nació en Lima (1981). Estudió Historia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Trabaja actualmente como jefe de Archivo en el Instituto Privado de Turismo Cenfotur. Dj amateur, melómano de la música de los años 80. Ha colaborado en las películas “3” y “4” del cineasta independiente Eduardo Quispe Alarcòn. En el 2010 hizo el corto documental “Concreto” (7´). “Demo” es su ópera prima . Con otros amigos se encuentra en la producción de una película de episodios sobre zombies titulado : Proyecto Lima Z ,que será exhibida en el 2012. 

“ Demo” es una película que el director ha dividido en episodios numerados:

I : Dos amigas conversan sobre sus relaciones de pareja. Luego vemos a un joven que habla por teléfono sobre el cobro de un pago. Màs tarde él está con una de las chicas del iniciò entrando a un departamento y conversan. / II: Micky el personaje principal camina por la calle y se encuentra con su hermana con la que conversa sobre la mala relación que ella tiene con el padre de su hijo, quien no le pasa dinero para la manutención. Micky le da dinero a su hermana. Y se encuentra con un amigo con él que habla sobre futbol y trabajo. Este le ofrece un “Cachuelito”. Micky trabaja de forma rutinaria en el archivo central de Cenfotur. Luego se contacta con una mujer apodada “La gorda” para el trabajo ofrecido como sicario. Ella le confirma al cliente la confirmación del crimen.

III: Micky conversa en un café con su expareja sobre el hijo de ambos quién es rebelde e hiperactivo. Ella le reclama màs dinero y que retome su trabajo como asesino a sueldo. Micky prepara el cuarto donde tendrá a su vìctima. / IV: Bonded my blood: Micky se reencuentra con su hijo y conversan sobre su vida en el colegio. Juegan playstation. El sicario hace el seguimiento a su victima en la calle. Y màs tarde conversa con el contratante. Micky ya secuestra al hombre y lo amarra a una silla. Prepara unas herramientas … al parecer para torturarlo . / IV: Asleep: El contratante o cliente de Micky va con su familia al Cementerio Parque del Recuerdo (Lurìn) y depositan ramos de flores sobre una tumba. Fin. 

Observaciones: La base fílmica es el montaje paralelo. El director alterna dos situaciones con el fin de unirlas a través de sus personajes. Y si los encuadra en un solo plano ,la cámara recurre al paneo para escuchar y observar a cada uno. Miguel Vargas tiene tendencia al plano secuencia : filma de forma ininterrumpida para no perder gestos ni miradas espontanèas. El ritmo ,por lo general :es lento , no voy a negar que por momentos aburre. A propósito recurre al sobreentendido ya que al ser una historia relacionada al tema criminal obvia la violencia explicita para mostrar solamente los momentos previos a ella y que el público suponga lo que vendrá después. Este recurso aunque es vàlido no genera identificación del espectador con los personajes, aunque el protagonista atraviesa por una crisis que lo obliga a cometer delitos , no inspira làstima , ni pena, no tiene carisma. Hay referencias a otra película en la que el personaje arrastra el lastre de su pasado delincuencial me refiero a: Carlito´s Way (1993) de Brian De Palma , solò que Miguel Vargas ha optado por la carencia del brio , la tensión, y el suspenso del film norteamericano.

En mi modesto entender si es bastante destacable la fotografía en blanco y negro que remarca muy bien lo oscuro de lo claro. Me parece que es màs una película para observar comportamientos , de carácter intimista o al menos eso intenta el director. A nivel sociológico se podría entender que es una crónica desencantada del hampa indicando que las personas de pocos recursos que ingresan a este medio les es imposible salir de él. El director ha tratado de retratar de manera objetiva, fría, distante, los círculos del crimen organizado pero al ser una persona que recién ingresa al mundo del cine (él lo admitió en una entrevista en cinencuentro.com) le falta trabajar màs el choque de situaciones que nos hagan creer que lo que estamos viendo es real y no una simple exposición de hechos . Actualmente esta inmerso en la producción de una película sobre Zombies en Lima, ojala que con esta cinta logre generar lo que un espectador espera : Emocionarse con las imágenes.

(*) Nota: Las fotos han sido tomadas del facebook de la pelìcula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario