domingo, 27 de noviembre de 2011

La Dama de Shangai: Breve Anàlisis de las Secuencias Finales. Ultima Parte.


Por Irma Molinari y Juan Josè Beteta.

Los productores consideraron este film como perjudicial para la carrera cinematogràfica de Rita Hayworth. Sin embargo, señalò en la trayectoria de Orson Welles su regreso al anàlisis de la corrupciòn de la sociedad capitalista, de la ambiguedad de las relaciones humanas, de la crisis de los valores fundamentales, de la necesidad de una radical oposiciòn al poder constituido ; temas que son recurrentes en toda obra y que constituyen los elementos fundamentales de un cine en que la metàfora , es el medio privilegiado para la profanaciòn y la critica violenta de una "estabilidad" social que esconde el engaño, el atropello, la violenica, el egoìsmo. (Izq: Rita y Orson ).




La atroz muerte de la protagonista de este film , en parte autobiogràfico y misògino, dilatada a travès de un hàbil juego de espejos para significar el valor simbòlico de un personaje que encarna la corrupciòn del poder, es el final emblemàtico de una obra considerada entre las màs significativas y provocativas del director.

De hecho , toda la actividad cinematogràfica de Welles se ha desarrollado en la bùsqueda de aquel "espesor" del espectaculo , en la profundizaciòn de la psicologìa de los personajes, en el enriquecimiento dramàtico de la historia , en la individualizaciòn perspèctica de los ambientes, que considera indispensables para dar de la realidad una representaciòn permanentemente mutable, compleja, articulada, incluso ambigua, pero siempre rica en elementos fuertemente caracterizantes, necesarios para un examen no superficial del desarrollo dramàtico de lo real.


Si se quiere dar una definiciòn de la cinematografìa de Welles indicativa no sòlo de una disposiciòn sino tambièn de una posiciòn artìstica y cultural, de una relaciòn entre vida y muerte, se podrìa usar la expresiòn de "cine de la metàfora" . Cada film de Welles es un intento, no siempre logrado pero sintomàtico y explìcito , de "metamofosear" la realidad, de enriquecerla de mùltiples elementos "antinaturalistas" , de proyectarla en tèrminos de contraste de las ideas y los significados , con el objeto de superar la inmediatez de la visiòn, del plano descriptivo de los fenomenos y comportamientos, para observar los problemas de fondo que comprometen la naturaleza misma del hombre, su posiciòn en la sociedad, sus ideas, el eterno problema del bien y del mal. (Izq: Rita ,interpretando al personaje que la lanzò a la fama: Gilda ).

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