lunes, 24 de octubre de 2011

La Violencia en el Cine de Animaciòn. 2º Parte.


Por Josè Roel Mendizabal

En 1939 estalla la 2º guerra mundial . A diferencia de lo que pasò con la 1º , aquì aparecieron cortos violentos casi desde el principio . En Inglaterra John Halas y Joy Batchelor realizan un corto conminando a la poblaciòn a juntar chatarra para fabricar armas. Pero donde esta actitud belicista llega a un punto àlgido es en EE.UU . Aquì seràn los personajes ambiguos de anteguerra los que llevaràn el "mensaje bèlico" . Asì por ejemplo: Paul Terry , (Foto izq.),creador de los "Terry Toons" harà que 2 de sus personajes vistan uniformes y marchen al frente; en una ocasiòn estos personajes que son un ganso y un gato se enfrentaràn a un cerdo y un mono (caricaturas de Hitler y Mussolini respectivamente). En la Warner Brothers se harà combatir a Bugs Bunny contras los japoneses , y se enfrentarà a Daffy Duck dàndole un mazaso en la cabeza a Hitler. En la Metro Goldwyn Mayer Tom y Jerry tendràn en la casa verdaderas batallas campales anàlogas a las batallas del frente. En una ocasiòn , en un corto titulado "Denles con todo"(1944) Jerry harà volar a Tom con un cohete y al final enviarà un mensaje : "Send more cats" (manden màs gatos). Por su parte Walt Disney enrolarà en el ejèrcito al Pato Donald.

La guerra sirviò tambièn de pretexto para crear nuevos personajes . Asì, Walter Lantz (Foto izq.), crea a Hommer Pidgeon para que combata a un buitre japonès; y en la Paramount T. Sparber y Seymour Kneithel recrean a Popeye para que combata contra las fuerzas del Eje.

La post-guerra se caracterizò por una crisis moral. La anterior permisividad fue regulada por la represiòn moral pues se vivìa la "Psicosis de guerra" ,y el temor a la bomba atòmica. En esta època surge la rebeliòn juvenil. En este ambiente critico, como se comprobarà , se buscaron las vìas de salida màs agresivas. Por esto, los cortos animados que se hacen en USA, son en su mayorìa violentìsimos. A la violencia se une el cinismo en dosis por lo general altas. Cada compañìa tiene su propio estilo de violencia. Asì por ejemplo: en la cìa Disney la violencia tendrà mucho de "presiòn psicològica" . En la Metro Goldwyn Mayer los cortos de Tom y Jerry haràn gala de "una violencia cientìfica" , la Warner Brothers en cambio, mostrarà una "violencia primitiva". Y en la Harvey Films los "Mads Caps" de Sparber y Kneitel rebelaràn una violencia que llegarà a lo psicòtico. Pero hacia la 2º mitad de los años 50 todo este despliegue de violencia se va a atenuar mucho, por lo menos en algunas compañias.

En Europa , a diferencia de lo que sucedia en EE.UU; la posguerra motivò una actitud màs reflexiva, aquì los cortos de animaciòn no son violentos. Sobre todo destacan los films con muñecos animados , como las marionetas animadas del checho Jiri Trnka, los cortos alemanes con los hermanitos "Pit und Petra" (Pito y Pety) y los cortos con el payaso Kiri, producidos por Jean Image. (Foto derecha: Tom y Jerry).

....Continuàra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario