lunes, 25 de julio de 2011

MARTIRES DEL PERIODISMO; de Luis E.Berrocal-2003.

Titulo: Màrtires del Periodismo (El Caso Uchuraccay)- Direcciòn y guiòn: Luis E.Berrocal (Foto izquierda) - Producciòn: Josè Huertas y Luis E.Berrocal- Intèrpretes: Ricardo Gòmez (Tomàs), Josè Huertas (Arthur), Luis Berrocal (Oriòn), Rocìo Sànchez (Marìa), Martìn Ccorahua (Anaya)- Duraciòn 118 minutos - Año : 2003- Color.



La producciòn de “Màrtires…” se iniciò en 1999 con el amigo y productor de Luis Berrocal, el sr Josè Huertas , terminàndola en solò 02 semanas. En el 2003 insertaron otras escenas y luego fue estrenada ese año. La produjeron en S-VHS , cuando trabajaban en un canal de tv en Ayacucho, aprovechaban el equipo para filmar después de hacer sus informes o reportajes . El guiòn solò fue una referencia , pues los actores durante el rodaje al no tener preparación escènica improvisaban los diàlogos para tener màs independencia. El director admitiò que la historia està basada en una de las muchas especulaciones que aparecieron tras conocerse el crimen de los 08 periodistas y su guìa ocurrido el 26 de enero de 1983. Segùn noticias de esa època, ellos fueron a la comunidad de Huaychao (Provincia de Huanta-Ayacucho) a investigar y verificar la muerte de 07 senderistas a manos de los campesinos. Horas después fueron victimados cerca a Uchuraccay.

La historia se inicia con la crònica en off del periodista español Arthur (el actor Josè Huertas) quien redacta en una màquina de escribir el hallazgo de los asesinados , la cronología del viaje y que estos son unos hèroes de la libertad de prensa. Durante su exposición ,se hace una recreación del trayecto de los periodistas , sus conversaciones, sus fotos, y vemos a los campesinos (algunos son sinchis disfrazados )que los confunden con terroristas ,matàndolos a machetazos. Durante el crimen se escucha un huayno-homenaje que busca sensibilizar al pùblico con las muertes.

Volvemos al presente y el español decide ir al lugar de los hechos , lo acompaña su guia Tomàs (Ricardo Gòmez). Al llegar cerca a Uchuraccay, y preguntar a unos labriegos sobre lo ocurrido , estos luego los siguen para matarlos. Arthur y Tomàs escapan y filman a un grupo senderista matando campesinos, después una lucha a balazos entre estos y los ronderos liderados por Oriòn (Luis Berrocal) quien al ganarles les tortura y asesina. Oriòn y su gente capturan a una chica y le cortan la lengua. Màs tarde apresan a Arthur y Tomàs, los atan y azotan. A pesar de revisar sus papeles y de una forma bastante ingenua y poco creìble, los ronderos no aceptaban que ellos fueran periodistas , confundian sus càmaras fotogràficas con armas de fuego sofisticadas. Deciden obligarles a firmar un documento donde a cambio de su libertad aceptasen que nunca les hicieron daño. Los presos se niegan , para asustarlos violan a la muchacha-muda y la matan.(Foto izq: comuneros explicando como fue la matanza de los periodistas).

Al dìa siguiente amenazan con quemarlos vivos, una de las ronderas llamada Marìa (Rocìo Sánchez) se siente atraìda por Arthur y los ayuda a huir. En su fuga Arthur es herido pero logran alejarse. Marìa y Tomàs se enamoran ,pero son asesinados por Orìòn quien les tira una granada en el improvisado campamento que los ocultaba. Arthur corre intensamente por el campo y se enfrenta cuerpo a cuerpo con Oriòn, finalmente lo mata atravesándolo con una estaca. Arthur vuelve a su crònica , pero un hombre lo sorprende por detràs y le dispara en la cabeza. Fin.




Està es una apretada síntesis de la película, la que no dudò tenga buenas intenciones pero los resultados son deficientes: El acento español que interpreta el sr Huertas se observa impostado, la pelìcula al intentar ser una denuncia polìtica fracasa en el lado de la aventura que viven los personajes porque es previsible, claramente se ha dividido la historia en buenos y malos resultando un mètodo maniqueo, la atracciòn sexual entre los jòvenes se siente forzada y en algunos diàlogos no se puede evitar caer en lo cursi , las escenas de acciòn aunque modestas son ya esperadas. El director y productor ,despuès de la proyecciòn conversaron con el pùblico y admitieron que son los primeros en asumir los errores vistos en calidad de imagen, sonido, continuidad, guiòn, direcciòn de actores, iluminación, ediciòn, uso de la mùsica, etc,etc. (Foto izq: Tumba de los periodistas).

Contaròn ademàs que la película les costo aproximadamente 200 soles, la hicieron movidos por la pasiòn que sienten hacia el cine, con ayuda de amigos ,los cuales compartian labores de producción ,rodaje y actuación. La película en su momento tuvo èxito de pùblico mantenièndose 9 semanas en cartelera en Ayacucho, cuando oficiales del ejèrcito la vieron , no pudieron evitar un sentimiento de miedo por una posible represiòn, pero tuvieron suerte y no pasò nada. Luego la presentaron en Huanta, Huamanga y otras pequeñas provincias, proyectàndola en plazas a 1 sol la entrada. El problema que aùn mantienen es su desconocimiento de marketing. No saben como venderla , como ofrecerla y mejorar la publicidad. Pero mantienen el sueño y la decisión de mejorar dìa a dìa para llegar a ser parte del competitivo sistema existente. (Foto izq: Familiares de los periodistas asesinados).

1 comentario:

  1. Interesante el post, quisiera saber si conoces alguna página donde pueda descargar la películas. gracias

    ResponderEliminar