sábado, 30 de julio de 2011

GRITOS DE LIBERTAD, de Luis E.Berrocal-2003.

Por: Cèsar Pereyra Ravello.

Gritos de Libertad” de Luis Enrique Berrocal (Ayacucho). El director hizo radioteatro y fue extra en algunos capitulos de la telenovela “Los de Arriba y los de Abajo”, rodados en Ayacucho antes de realizar junto a Josè Huertas y Mèlinton Eusebio el largometraje “Làgrimas de Fuego”(1996). Ha sido actor en “Dios Tarda pero no olvida”(1997) y “Sangre Inocente”(2001) de Palito Ortega, asì como en “ Qarqacha”(1999) de Miguel Bàez (inconclusa) y en “El opa y el màs opa”(2005,inconclusa) de Josè Huertas donde tambièn hizo la direcciòn de fotografìa. Dirigiò los cortos “Heridas de Amor”(1998), cuyo tìtulo se cambiò luego a Pasiòn Sangrienta , “Niños de la guerra”(1999, inconclusa), y “Ciudad salvaje” pròxima a estrenarse. Desde 2005 ha producido y dirigido diversos programas de televisión asì como la serie “Angeles del Infierno”(2008).

“Gritos de Libertad” fue producida en 1997 y recièn en el 2003 se pudo terminar y estrenar en Ayacucho. La historia està ubicada en una zona llamada Valle de la Compañía en Ayacucho . Se inicia a fines de los años 80 , con un grupo senderista reunido para planear la destrucción de una torre elèctrica en la sierra . Un campesino los observa y sigue, ràpidamente va a avisar al comando policial y estos salen para capturarlos. Los terroristas instalan las bombas en la torre y huyen secuestrando una camioneta con sus ocupantes. En paralelo , la policia los persigue y se enfrentan a ellos a balazos. La torre explota , y mueren la mayoria de los tucos (sobrenombre de los terroristas), y se capturan a 04: Tres hombres y una mujer. La policia obliga al chofer a enterrar en una zanja a 0l senderista. Luego torturan en las oficinas a los sobrevivientes con el fin de que confiesen sus pròximos planes y ubicación del resto . El lenguaje por lo general es soez. A la mujer le pegan ,la violan. Un policia llamado Teniente Lagarto (Cèsar Gàlvez Alarcón) para diversión de la tropa ,pelea con un preso, pero Lagarto pierde y se venga cortàndole los dedos al tuco frente a la chica. El torturado se niega a hablar.(Foto izq: Soldado atrapando a senderista).

La chica apodada camarada Dolo (Maria Cisneros Vivanco) mediante un flashback (recuerdo) cuenta su historia: En 1987 llegan a un pueblo que se oponìa al senderismo debido a la resistencia de su gobernador. Lo secuestran y lo matan en la plaza frente a todos. Los militares llegan y registran a los habitantes. Cuando los asesinos se enteran que el pueblo velaba a la victima , queman el cadáver y matan a la familia, luego secuestran a los niños obligàndoles a servirles y entrenàndolos para la lucha armada. Pero surge otro líder, tambìèn campesino , llamado Esteban (Esteban Quispe Campos) quien los organiza y forman Còmites de Autodefensa. Al principio solò se arman con palos ,machetes,lanzas, cuchillos, Esteban se autoproclama como el Comando Centurión .(Foto izq: Luis E.Berrocal).


Mientrastanto 02 jefes terroristas de la base 21 llegan para entrenar al grupo que atacaba a las comunidades. En la noche asaltan el poblado , capturan a Esteban y lo flagelan ante todos. Esteban logra escapar y le dispara a la camarada Dolo, ella y sus amigos huyen . El comando Centurión traslada por rio a su esposa a otro pueblo , pero los sorprenden y la secuestran , èl se salva de morir. Reùne a su gente y portando rifles , se entrenan para el ataque y dinamitan una guarida de los criminales. Estos planean vengarse , pero el còmite de autodefensa los busca y enfrenta en un tiroteo. Los terroristas al ver que perdian huyen, para sobrevivir robaban animales y quemaban puentes. Esteban se entrenaba (como Rambo) en el campo. Al pueblo llega un periodista holandes con càmaras de fotos al hombro , los ronderos al ver que hablaba un castellano masticado, le oyen decir: “ Yo seer, perriodizta” , y ellos responden : “Ah , osea que tù eres Terrorista, ah ya”. Risas en la platea, pues el supuesto holandes era un hombre moreno con peinado rasta. Lo apresan , y luego lo sueltan. (Foto izq: Actores de Gritos de Libertad).

Los senderistas siguen escapando y se llevan un automóvil, pero se descuidan y los comuneros y Esteban los atacan ,matando a varios . La camarada Dolo logra fugarse ,pero màs tarde (Ya en el presente) la policía la captura , ella se negaba a decir donde estaban las otras bases terroristas. Justo en ese momento ,sus amigos atacan el puesto y huyen . De forma paralela, una senderista enamora a su carcelero ,y lo acuchilla , para luego desaparecer. A la noche siguiente , el teniente Lagarto, ebrio acosa a una campesina que le llevaba comida, intenta violarla pero al fracasar le dispara matàndola. En la mañana, sendero luminoso toma por sorpresa la comiseria ,matan a la mayorìa de los gendarmes , el Tnte Lagarto usa de rehèn a Dolo ,pero no logra huir , suicidàndose . Después , Esteban y su comando luchan contra los delincuentes arrasando a tiros con todos. Esteban sale triunfante en el pueblo y da un discurso a favor de la Libertad, y la democracia e iza la Bandera Peruana. Vemos escenas de reportajes televisivos con los ronderos y /o còmites de autodefensa marchando en señal de triunfo contra el terrorismo. (Foto Izq: Comiseria de Carmen de La Legua-Callao destruida por senderistas el 09-mayo-1992-C.V.R).

Tras la proyecciòn , se presentaron el director y el productor Josè Huertas ,contando sus experiencias al realizar la película. Lo que narraron da para hacer otro largometraje . En primer lugar aceptaron que està tiene errores de direcciòn de actores, de guiòn , de ediciòn(fallas de continuidad) de iluminación, etc,etc. Gritos de Libertad fue hecha en Super VHS, al trasladarla a DVD , la remasterizaron pero la copia no es buena porque la imagen està gastada , hay tonos verdosos, azules,etc.

Luego de ver "Làgrimas de Fuego", de Josè Huertas (1996), los campesinos se motivaron y les contaron su historia para que se haga una película sobre todo lo que tuvieron que soportan en la època del terrorismo. El director y productor pidieron permiso al ejèrcito y la policia para filmar, pero se lo negaron, sin embargo, un oficial secretamente les aconsejo que lo hicieran sin decir nada a nadie. Con la condiciòn que primero todos se identificasen en una lista para evitar confusiones posteriores. (Foto Izq: campesinos armados para defenderse del senderismo).

La grabaciòn (en una primera parte) , e investigación tardò un año, filmaban los fines de semana, no tenian dinero y aùn asì la hicieron. El lider Esteban Quispe (Comando Centurión) antes habia sido senderista , pero se arrepentiò y volviò al campo luchando contra los tucos. Pasado ese primer año, tuvieron que suspender la producción porque Esteban fue encarcelado , lo acusaron de usar armas peligrosas sin permiso, pero la verdad es que como los campesinos no tenian armas modernas para defenderse , Esteban compraba ,por lo bajo, pistolas y granadas al ejèrcito.

Lo ùnico real en la cinta son las granadas, los rifles eran hechos de forma artesanal y para fingir que disparaban le pegaban en la punta cuetecillos que encendian , mediante la ediciòn ,repetian una y otra vez la misma imagen para dar la impresión que disparaba varias veces. En las escenas de noche, al no tener reflectores, quemaban llantas y los actores pasaban cerca de ellas para poder verlos. Los campesinos ,por miedo , se negaban a interpretar a los terroristas, se contrato actores con la condiciòn de pagarles al exhibir la película.

Al no poder continuar , el editor y camarografo retuvò màs o menos dos años todo el material sino le pagaban lo ofrecido . Cuando Esteban saliò , ser retomò la producción , pero un corresponsal del canal 02 que se enterò de la pelìcula les ofreciò promocionarlos ,pero les robò 02 casettes ,ocasionando que se demore màs el rodaje . El director y productor con lo que tenian rehicieron la película, presentàndola en la plaza de cada pueblo al que pudieran ir, cobraban un sol la entrada, el boca a boca funcionò y decenas de comuneros iban a verla, pero aùn asi los ingresos no eran suficientes para pagar las deudas. Como desconocian sobre marketing , alquilaron la pelìcula a una radio por 300 soles al mes, està se aprovecho ,la publicitò, rento un cine y tenian una asistencia promedio de 900 espectadores por funciòn a 5 soles el ticket. En dos meses la radio hizo un dineral. (Foto izq: victimas del senderismo). 

Cuando Fujimori estaba en el apogeo de su poder, armò en Ayacucho a los Còmites de autodefensa para que se defiendan solos, incluso les pagaban un sueldo y mensualmente les daban viveres , pero al caer el Presidente y huir, ellos se quedaron en la calle. Esteban se volviò traficante de tierras, se apoderò de terrenos, y los diò a su gente, actualmente està preso ,pero sus seguidores tuvieron suerte pues la Cofopri les entregò los terrenos de forma legal. Cuando la película se estrenò en el 2003, la Comisiòn de la Verdad la viò ,pero no les convenciò . El director y productor se mostraron desconfiados ante ellos pues recibieron versiones de los campesinos que esta Comisiòn los trataba de forma apresurada y despectiva , y que varios de los testimonios presentados eran falsos y/o exagerados para beneficio del informe que iban a presentar a la opinión pùblica. Berrocal y Huertas finalizaron con su lema de trabajo : “Sin càmara en el hombro, ni un sol en el bolsillo, pero una idea en la cabeza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario