jueves, 19 de mayo de 2011

CIELO AZUL; (1994),de Tony Richardson. 2º Parte.

La vida de la actriz Francis Farmer es un ejemplo. Interpretaciòn que Jessica Lange ( foto izq.) hiciera años atràs y que se emparenta en algo con Carly: Las dos son indòmitas y proclives a salir de lo comùn, situaciòn que no sucede con sus vecinas, tìpicas amas de casa cuya vida transcurre viendo tv, reunièndose para el chisme y tolerando los "cuernos" del marido. Se entiende entonces que la situaciòn de la mujer es conservadora , rutinaria y masoquista.

El matrimonio se vuelve anquilosado y sòlo se "renueva" y sale de su ostracismo por medio de la aventura amorosa o,para ser màs exacto: coital. Y aunque la intenciòn no sea puntualizarlo, el machismo se percibe latente, como signo de la descomposiciòn familiar. Para el director estas escenas son suficientes para realizar una buena radiografìa de una vida decadente, la cual no alcanza al hijo de Vera, que simboliza en imagen al chico normal, sano y bienintencionado.

Una lìnea narrativa secundaria un tanto desperdiciada es la de las hijas de Carly. Es el caso de Alex, la mayor, que muestra signos de interès sexual : habla del sexo opuesto , besa a un muchacho (Chris O`Donnell) y acepta ir con èl a un cuartucho abandonado con una cama lista y esperando. En lìneas generales no es rebelde pero sì reclama cuando no le salen las cosas. La etapa que ella vive (los años 60), estaba convulsionada por las drogas y la guerra, guerra de la que ella no opina pero que siente en carne propia. La lucha es interna y se entabla en una de las instituciones màs temidas e intocables: La castrense, entidad que Richardson rechazaba abiertamente en sus films precedentes.

Lamentablemente en estos tiempos la propuesta resulta trillada, asì como forzada la repentina lucidez de Carly para boicotear el experimento atòmico. El final abierto, en el que la protagonista imita a Liz Taylor en "La gata sobre el tejado caliente" ,es un guiño complaciente e irònico que el director propone para simpatizar con el espectador. Ojalà lo haya conseguido.

Tony Richardson ,tràs la càmara dirigiendo.

Nota: Las fotos han sido tomadas de Imdb.com - Senseofcinema.com - Alohacriticon.com - Scalisto.blogspot.com - Bittenandbound.com - Rebeldemule.org .


No hay comentarios:

Publicar un comentario