sábado, 30 de abril de 2011

Uno, de Eduardo Quispe.

Afiche de exhibiciòn donde se presentò "Uno" de Eduardo Quispe.

Uno: Pues si, el titulo es asi: 01. La historia no es ni drama, ni comedia, ni melodrama, ni una mezcla de todos estos gèneros. Yo dirìa que es Experimental. Està hecho en video. A simple vista es el registro simple, claro , directo de una pareja de jóvenes conversando sobre ellos, sobre el amor, sobre la vida, sobre el machismo, y otros temas. Es claramente a bajo costo porque se han usado escenarios naturales o reales: el interior de un restaurant, la cuadra 01 de la av. Bolivia en el centro de Lima y el jardìn interno de la Casona de San Marcos . Visualmente no es una historia lineal porque alterna de forma paralela los encuentros en estos sitios. En estas locaciones la pareja simplemente habla, dialogan , se conocen, coinciden o no en ideas.

El hombre (interpretado por el director) està interesado en la chica y se lo dice pero ella lo rechaza no solò porque no se sentìa segura, sino porque tenia el “fantasma” de su expareja que la llamaba al celular casi de forma constante.Pienso que con criterio y para tratar de no aburrir (dura 1 hora 20 minutos)el director usa càmara al hombro para ver de la pareja sus miradas, sus nucas, sus manos, sus escorzos, sus hombros, sus gestos de tedio , sus silencios, sus expresiones faciales de : “Y ahora que digo”, sus posturas al sentarse . Todo esto con el fin – supongo yo – de acercar al espectador al personaje. Pero como dijera el director después de la proyecciòn a èl le ha interesado hacer una película al margen del mercado y del gusto del espectador promedio . Ha querido probarse a si mismo y a los demàs que si lo puede hacer. Probablemente para los criticos de cine: “Uno” es anticine pues aunque de los dos actores sobresale el hombre, pasa que su personaje no tiene carisma. No tiene puesta en escena, no hay diàlogos que motiven – me parece – una expectativa grande en el espectador.

Y eso que por momentos parece que va a pasar lo contrario, pero sin embargo se queda a mitad de camino y decae. El sr Quispe admitiò que hizo los diàlogos partiendo de la improvisación. Otro detalle : La película tiene fallas de registro de sonido, por momentos no se escucha bien a la pareja, sobretodo a la chica porque se filtra el sonido ambiental, (bocinas, mùsica, murmullos, ladridos,etc).El director dijo al final que esto lo hizo a propòsito para que se vea ( si es que entendi bien): “El medio que los rodea impide de alguna manera que se concrete la relaciòn , pues en la ediciòn de sonido èl fácilmente los pudo sacar pero decidiò dejarlo ahì para decirle al espectador que asi como hay algunas cosas que salen , otras no se realizan a pesar de los esfuerzos de la gente”. Puede que sea asi, pero lo màs probable es que solò sea una excusa para cubrir su inexperiencia tècnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario