sábado, 30 de abril de 2011

Identidad, de Dalmer Quintana.

En el cine club Cafae se proyecto el largometraje : Identidad, y el corto El examen o La Prueba. Los dos son de Dalmer Quintana. “Identidad” fue producida en el 2007. El director es abogado profesional y se dedica a enseñar Derecho en la Universidad y al trabajo audiovisual. Hace unos años fundò una asociación independiente llamada Jade (Juventudes en Alianza para el Desarrollo) con la que presta ayuda a cualquier joven que desee generar su propio trabajo. Con Jade Films ha producido varios cortometrajes y los largometrajes “Corazòn Joven”, “Seis Rosas de amor” e “Identidad”. Tras la proyecciòn Quintana se presentò con el actor principal de esta cinta para conversar con el pùblico.

Ahì Quintana refiriò que su aprendizaje aùn es empirico, a pesar de haber seguido algunos cursos libres y talleres sobre cine y actuación. Es conciente de sus limitaciones como director y guionista. Incluso siempre les recomienda a los jóvenes que le acompañan en sus producciones que del arte no se puede vivir en el Perù y que siempre estudien una carrera rentable. El actor de “Identidad” actualmente estudia Medicina. Quintana no especifico que tipo de cine ò gènero le gusta , le atrae o siente que le influencia y que solo le importa : “El cine que lo tiene ahì”, osea el que le mantenga atento , interesado, entusiasmado, pegado a la butaca. Tampoco mencionò que directores le interesan o llaman la atención , aunque dijò que le gustò mucho “Apocalipto” de Mel Gibson.

Primero opinare sobre su corto: La Prueba. La mayor parte se ha grabado en el salòn de un colegio. Y hay muy poco dialogo . Observamos a un grupo de alumnos y a su profesor dando clase. Este les anuncia que les tomara un examen. Los jóvenes lo toman tranquilamente pero al salir el señor del aula, al instante empiezan a preparar el plagio de varias maneras. En esta escena el director Quintana inserta carteles moralistas (los cuales estàn demàs) dirigido a los jóvenes y a los espectadores con el fin de llamar la atención sobre esta mala acciòn de los estudiantes. Al dìa siguiente el profesor inicia el cuestionario. Igualmente por carteles nos enteramos que este ya sabia que los muchachos estaban haciendo trampa. En esta escena hay una falla de continuidad por que los chicos fingen escribir pero claramente se observa sus hojas en blanco. Finalmente el maestro los desaprueba y llama la atención por su ineptitud y desinteres por el estudio.

Visualmente el corto es bien simple, el director no se complica la vida. Hay momentos que no maneja bien el iris o lente de la camàra dejando que entre mucha luz y la imagen se vea blanca. Al ser actores primerizos no convencen . Estos problemas se repiten en su largometraje “Identidad” que trata sobre un grupo de jóvenes universitarios huancaìnos interesados màs en divertirse con mùsica moderna y estar a la moda y dejar de lado las tradiciones : comida, ropa, fiestas patronales, lenguaje autoctono. Uno de sus compañeros llamado Leo si goza, y se presta para participar de actividades propias de su comunidad y no “extranjeras” como èl les llama. Recibiendo el apoyo de su profesor de Realidad Nacional quien le inculca el amor por lo nuestro.

Hecho que provoca que los demàs lo marginen y no lo incluyan en sus cosas . Hasta ahì todo avanza aceptablemente, pero surge el romance entre los muchachos y la película se dedica màs a contarnos las relaciones amorosas de los chicos y algunas intrigas hacièndose pesada la narraciòn y diluyèndose el tema central que es promover la Identidad. Finalmente Leo muere baleado al defender a un amigo de su clase y todos ellos lamentan el hecho comprometièndose a cambiar para ser mejores como Leo.

Es vàlido que sean historias moralistas y bien intencionadas pero de repente el punto es que se ven primarias, elementales, imperfectas. Por su carácter aleccionador me recordaron a la telenovela mexicana “Lo que callamos las Mujeres” la cual busca enseñar a toda fèmina que debe ser mejor para no ser aplastada por el machismo. Probablemente para un critico de cine experto estos trabajos sean un insulto a la inteligencia del espectador. Por otro lado se desprende por lo visto que al Sr Quintana le interesa los temas relacionados a la juventud: Incomunicación, falta de interès por una mejor formación academica, racismo, falta de identificación con la patria y por ende el Nacionalismo. Como otros cineastas de provincia al Sr Quintana aùn le falta un largo camino por recorrer para mejorar sus producciones. Suerte en su bùsqueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario